Navegación

COVID-19 › COVID-19

PLAN DE CONTINGENCIA PARA COVID-19

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de salud y Protección Social, por presencia del Coronavirus COVID-19 en Colombia y con el objetivo de mantener un ambiente seguro para nuestros usuarios, colaboradores, visitantes y toda la comunidad en general, se activará el siguiente protocolo preventivo:

• A partir del lunes 16 de marzo, se suspende la atención en la consulta externa, la institución solo ofrecerá atención prioritaria a los pacientes que lo requieran.

• Se suspende la asignación de citas médicas y programaciones quirúrgicas de manera presencial, solo se atenderá a través de nuestros canales digitales:

Citas Médicas

Celular:
    WhatsApp: 310 821 9532
    Correo: consultas@oftalmocosta.com
    Web: oftalmocosta.com/pide-tu-cita/

Programación de Cirugías

Programación Cirugías oftalmológica
Celular: 321 554 4848
Correo: cirugías@oftalmocosta.com

Programación Cirugías otras especialidades
Celular: 310 627 1746
Correo:  programacioncx@oftalmocosta.com

• Se habilita el PBX (035) 2771018 para orientar y/o informar de manera general a la ciudadanía sobre las redes de servicios, protocolos y procedimientos.

• Se prohíbe el ingreso a la institución a visitantes con síntomas gripales.

• En caso de detectar personal con síntomas gripales como: tos, fiebre, malestar general y dolor de garganta, se le indicará medidas de autocuidado, tales como: utilizar la técnica correcta para estornudar y toser (cubrirse la boca y nariz con su brazo); así mismo se orientará a cumplir con los lineamientos del ministerio de permanecer en cuarentena.

• Se realizará toma de temperatura a todo el personal que ingrese a la institución (usuarios, colaboradores y visitante), así mismo se indagaran con el fin de identificar antecedentes relacionados con un posible contagio del virus.

• Todo personal que ingrese a la institución debe realizarse el correcto lavado de manos en el área indicada, así mismo se hace obligatorio el uso de tapaboca.

• En las áreas de hospitalización y UCI se modificará temporalmente el ingreso de visita de la siguiente manera:

Hospitalización:

las visitas quedan restringidas.
    No se permitirá más de un (1) acompañante por paciente en cualquier horario.
    Con el fin de evitar que el acompañante del paciente hospitalizado salga de la institución,  asumiremos su alimentación.

Uci:

Las visitas se reducirán en una al día en el horario de 11:oo am con el ingreso permitido de Máximo dos personas por paciente.

• Se prohíbe el ingreso de visitadores médicos, proveedores, practicantes de universidades al igual que personal no indispensable para el funcionamiento de la institución.

• Solo se permitirá el ingreso a la institución al siguiente grupo de personas:

✓ Personal que labora en la institución.
✓ Personal de referencia y ambulancias de traslado.
✓ Personal de unidades renales, terapia VAC, curaciones con tecnología.
✓ Personal de mantenimiento de los equipos biomédicos contratados.
✓ Pacientes, acompañantes con las restricciones descritas anteriormente.

• Se prohíbe la entrada al público al servicio de cafetería.

• Se cancelan temporalmente las reuniones y capacitaciones presenciales.

• Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo y de mano entre los empleados.

• Todo el personal que labora en la institución debe lavarse las manos cada 3 horas, siguiendo el protocolo establecido por la OMS.

• Desinfectar sus puestos de trabajo en cada cambio de turno o jornada laboral, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

• los funcionarios Asistenciales deben realizar el curso gratuito de la OMS en línea: https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov

• El personal administrativo manejara un horario flexible, para esto se establecen 2 jornadas laborales 7:00 a 12:00 y de 12:00 a 5:00, esto con el fin de reducir el número de empleados por área de trabajo.

• Se implementará el teletrabajo en los funcionarios que así lo puedan hacer.

• Retirar de todas las zonas comunes, revistas, folletos y todo material susceptible de haber estado en contacto con los pacientes y encontrarse contaminado.

• Se intensificarán los procesos de limpieza, desinfección y recolección de residuos en las diferentes áreas, se hará capacitación al personal sanitario sobre estas medidas, teniendo en cuenta los lineamientos del ministerio.
  • Intensificaremos las medidas de bioseguridad y garantizaremos los suministros requeridos para disminuir riesgo de transmisión de Infecciones respiratorias. Así mismo, garantizar los insumos para lavado de manos, alcohol glicerinado, guantes, mascarillas quirúrgicas y máscaras de alta eficiencia (N95), entre otros.

• Restructuración de planta física de espacio para garantizar el servicio de aislamiento aéreo en hospitalización.

• Adquisición de insumos para protección personal de acuerdo a las medidas de Bioseguridad e insumos para la limpieza y desinfección.

• En el momento en que lleguen remisiones de otras instituciones, el ingreso de estos pacientes será exclusivamente por la rampa, el personal de la tripulación (conductor, enfermera, medico) así como los familiares o acompañantes deberán tomarse la temperatura al ingreso y deberán portar sus EPP como mínimo gorro y tapabocas más aún si tienen síntomas respiratorios. Así mismo las ambulancias que ingresen a la institución para traslados de pacientes internados, deberán traer sus EPP, tomarse la temperatura al ingreso y aplicar la técnica de lavado de manos.

• Se define y socializa la ruta de traslado de los pacientes al interior de la institución para su aislamiento y la ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos de los casos sospechosos aislados, así como el manejo de cadáveres por COVID 19 de acuerdo a los lineamientos del ministerio de salud y protección social.

• Informaremos oportunamente cualquier caso sospechoso a la Secretaria de Salud y a SIVIGILA, considerando que es un evento de notificación inmediata.

• Estableceremos el protocolo de aislamiento respiratorio e higiénico-sanitario para reducir el riesgo de transmisión entre personas, para ellos se adecuarán 5 habitaciones con antecámara de presión negativa, que permitirán el manejo he internación de pacientes contagiados con COVID- 19.